Páginas

martes, 28 de febrero de 2012

Instalación con turbinas de gas

Tal y como dijimos en la entrada anterior, se distinguen dos tipos de sistemas típicos de cogeneración de los cuales nos centramos en instalaciones que emplean motores alternativos. Hoy, nos centraremos en instalaciones que emplean turbinas de gas, tanto en ciclo simple como combinado.
En estos sistemas, la energía mecánica se produce por la expansión del vapor de alta presión procedente de una caldera convencional. Las turbinas de gas funcionan con un exceso de aire para que las elevadas temperaturas que se alcanzan después de la combunstión no afecten las características mecánicas de los rodetes de las turbinas. Los combustibles empleados pueden ser tanto gaseosos como líquidos.
La gran ventaja de las turbinas de gas sería que tiene una facil recuperación del vapor, el cual se encuentra principalmente en los gases de escape. Estos gases se encuentran a una temeratura de 500 ºC, por tanto son perfectos para producir vapor en un generador de recuperación.

Un esquema de insatalación con turbina de gas sería la siguiente:



Podemos definir dos ciclos. Si el vapor producido se encuentra a la presión definida por el usuario estamos hablando de un ciclo simple y si se encuentra a una presión y temperatura elevadas para su expansión en la turbina de vapor hablamos de ciclo combinado.
Las turbinas de vapor podríamos dividirlas en dos grupos:
  • A contrapresión: el vapor que sale de la turbina se envía directamente al proceso sin usar condensadores o equipos como torres de enfriamiento.
  • A extracción/condensación: una parte del vapor es extraido por puntos de la turbina antes de la salida al condensador pra obtener vapor a varias presiones.
Las turbinas de vapor tienen una eficiencia eléctrica de 33% y una eficiencia térmica de 52%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario