Páginas

martes, 31 de enero de 2012

Un primer acercamiento

¿Qué es lo que vamos a ver hoy?
En esta entrada explicaremos de forma simple las ideas básicas de la trigeneración y sus principales aplicaciones hoy en día.

Tal y como hemos dicho, una planta de trigeneración es similar a una de cogeneración (producción de energía eléctrica y calor), pero con la adición de un sistema de absorción para la producción de frio, empleando el exceso de calor.
Normalmente el vapor de escape de una turbina de vapor, después de producir energía eléctrica, dispone todavía de suficiente energía que puede ser usada para procesos térmicos. En la trigeneración, esta energía residual se emplea para la producción de frío, permitiendo alcanzar un mayor rendimiento térmico que en las plantas de energía tradicionales.

Esquema del proceso de trigeneración

  • En la industria alimentaria, donde se necesitan a la vez la refrigeración (para conservación de los alimentos) y el calor (para la producción de alimentos, cocción, etc.).
  • En instalaciones como hospitales u hoteles, donde se necesitan a la vez agua caliente sanitaria y de calefacción y frío (para aire acondicionado). Además, la estacionalidad de dichas necesidades (calor en invierno y frío en verano) hace que la trigeneración permita un mejor uso de la energía que la cogeneración clásica.
  • Procesos de secado, como en las industria cerámica, o en la industria textil.
  •  Industrias relacionadas con el medio ambiente, como procesos biológicos, concentración de residuos o de secado de fangos.

 A continuación, os dejo un video explicativo acerca de la Trigeneración Solar, que permite aprovechar la radiación solar para generar electricidad, calor y frío en la vivienda. Este sistema es de gran importancia en edificios tales como viviendas, hospitales, hoteles etc.



Fuentes de información:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario